Logo rosa 2

ENGLISH

CONVOCATORIA CAJA DE HERRAMIENTAS 2022

Proyecto Plexo invita a participar en la primera edición de Caja de Herramientas, un laboratorio de producción que provee a los participantes de herramientas que contribuyan a desarrollar, expandir y enriquecer su producción e investigación artística. Esto con el objetivo de promover prácticas artísticas contemporáneas en creadores jóvenes de la ciudad de Chihuahua

El laboratorio está conformado de 5 módulos de una semana de duración cada uno que ocurrirán de agosto a diciembre de 2022, y concluirá con una exposición colectiva de lxs participantes en Museo Sebastián en febrero de 2023. Cada módulo estará a cargo de unx artista, colectivo o curadorx invitadx quienes realizarán una propuesta de contenidos, enfoques y dinámicas basados en su experiencia y proceso creativo.

CONVOCATORIA

Esta primera emisión está dirigida a artistas y creadores jóvenes que estén interesados en ahondar en el lenguaje del arte contemporáneo así como en desarrollar y profundizar en su práctica artística, cualquiera que esta sea (artes visuales, escritura, arquitectura, diseño, etc.).

El programa es presencial, gratuito y tendrá como sede el salón de talleres del Museo Sebastián. Las sesiones ocurrirán por las tardes de acuerdo a las fechas establecidas para cada módulo.

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

Las personas interesadas en formar parte de Caja de herramientas deberán compartir la siguiente información a través de la liga de registro:

  •       De 3 a 5 imágenes más relevantes de la obra producida hasta el momento.
  • En el caso de personas provenientes del ámbito de la escritura facilitar fragmentos de textos realizados hasta el momento.
  • Semblanza.
  • Carta intención

Liga de registro: https://forms.gle/qN3FY1pzdDNJzgaMA

Es indispensable contar con disponibilidad para asistir a todas las actividades de este programa. Se seleccionarán a 15 personas y la selección de lxs participantes estará a cargo de un equipo de selección convocado por Proyecto Plexo.

FECHA LÍMITE PARA APLICAR ES EL 15 DE JULIO DE 2022.

PROGRAMA

 

MÓDULO UNO: Para escribir, para escribirnos a nosotrxs

Este taller está orientado al ejercicio de la escritura relacionada a la creación artística. Lxs participantes explorarán metodologías de la escritura del arte y la escritura performativa para la redacción de textos vinculados a su producción artística, con énfasis en sus percepciones, sentimientos y acciones. 

IMPARTE: Daril Fortis / Curador

FECHAS: 2 al 5 de agosto de 2022.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

MÓDULO DOS: Laboratorio del Mapa Cuerpx

El taller del mapa cuerpx consiste en generar una cartografía corporal de algunos espacios de la ciudad de Chihuahua,  mediante un recorrido performativo etnográfico de los lugares que habitan lxs participantes. El proceso de obra de cada participante se desarrolla mediante una metodología desde el artista como etnógrafo, en específico desde la psicogeografía y se manifiesta a través de un mapa cartográfico. 

IMPARTE: Marcia Santos / Artista

FECHAS: 5 al 10 de septiembre de 2022.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

MÓDULO TRES:

IMPARTE: Palmera Ardiendo / Colectivo

FECHAS: Octubre de 2022.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

MÓDULO CUATRO: Fundir (Objetos especulativos en ficciones encontradas)

Este taller está pensado para articularse desde la interacción activa del participante con su contexto cercano, la historia local y con la intervención del paisaje. Así mismo, bajo el concepto de fundir (fundirse en el tiempo-historia pero también en los procesos del otre y lo que le atraviesa) se realizarán derivas en zonas abandonadas que tuvieron relevancia en el pasado de Chihuahua. En estos sitios se harán actividades de recolección de objetos para ficcionarlos y reincorporarlos al presente, instalándose en el espacio público.

IMPARTE: Alonso Galera / Artista

FECHAS: 14 al 18 de noviembre de 2022.

.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

MÓDULO CINCO: Hacer tierra

Hacer tierra es un espacio para que lxs participantes, a través de una guía personalizada, generen las condiciones ideales para el aterrizaje de su proyecto. A través del diálogo y rebote de ideas, serán acompañadxs a construir propuestas concretas que respondan desde lo situacional, lo relacional, la experimentación y desde una ecología de los saberes las alternativas para establecer salidas de acuerdo a las necesidades de cada proyecto.

IMPARTE: Gracia Doré / Curadora

FECHAS: 21 al 25 de noviembre de 2022.

 

Mariano Jiménez 1303

Col. Obrera, 31350

Chihuahua, Chih.

[email protected]